Diccionario del Descanso

En esta sección encontrarás significado a muchos de los términos que usamos en Centro Sueño para definir las características de un producto. Si este listado no te te ayuda y sigues teniendo dudas a cerca de una palabra en concreto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A

Acolchado

Conjunto perimetral del colchón formado por planchas de distintos materiales blandos y/o adaptables (lana, algodón, fibras atérmicas, látex, viscoelásticos, etc), todas ellas unidas y cosidas entre sí.

Aireador

Pequeña válvula de ventilación lateral que suelen tener los colchones para permitir una correcta aireación del interior.

Atérmico

Relativo a la temperatura, que no transmite frío ni calor. Los tratamientos termorreguladores como Outlast o TermoStatic ayudan a equilibrar la temperatura durante el descanso.

Algodón Jumel Listado

100% algodón de trama larga Jumel con acabado listado. (El algodón Jumel, es una variedad especial la cual al igual que el egipcio cuenta con la trama mas larga de todos los algodones, lo que ofrece alta resistencia, suavidad, transpiración y belleza estética).

Aidimme

Su fin es contribuir a incrementar la competitividad de los sectores metal-mecánico, mueble, madera, embalaje y afines, fundamentalmente en el ámbito del diseño y desarrollo de productos y materiales innovadores, procesos avanzados y sostenibles de aprovisionamiento, fabricación, logística, distribución y servicios, así como de las empresas de otros sectores de su entorno, como es el caso del Hábitat, Bienes de Equipo, Automoción y Movilidad, Bienes de Consumo, Salud, Turismo, etc.

B

Bio-Soft

Es una espuma o material de poliuretano, de calidad media-baja, que nada tiene que ver con el Hr, Aircell® u otros materiales de alta calidad. Hay empresas que lo utilizan junto con el viscoelástico.

Bio-Top

Sobre-colchón compuesto por 5 cm. de viscoelástico Bio-Memory® y un acolchado de fibra y poliéster, que aumenta el confort y la adaptabilidad del colchón.

BioMemory®

Es uno de los viscoelásticos moldeados naturales más densos del mercado, con hasta 115-120 kg/m3 de densidad en los colchones viscoelásticos, y 50 kg/m3 en las almohadas. En la fabricación de este material se han eliminado componentes derivados del petróleo y se han sustituido por otros de origen vegetal, obteniendo como resultado un producto más ecológico, de tacto más suave, y en general más beneficioso para el durmiente.
Debido a su composición natural, BioMemory® es más sensible a la temperatura corporal y tiene una recuperación más lenta, lo que aumenta la sensación viscoelástica y ofrece una mayor adaptabilidad al durmiente.

C

Cama nido

Conjunto de dos somieres que forman un solo mueble, en el que uno se guarda debajo del otro.

Canapé

Base rectangular donde apoyan los colchones, similar a la base tapizada y que suele tener un grosor aproximado de unos 35cm. El canapé simple está en desuso y ha sido sustituido por el canapé abatible, cuya parte inferior es un arcón que proporciona una superficie extra de almacenaje, ideal para guardar la ropa de cama o textiles que ocupan un gran espacio en el dormitorio. La tapa puede ser con base tapizada o somier multi-láminas.

Canapé abatible

Arcón porta-objetos provisto de un somier o una base tapizada como tapa, siendo ésta la apertura del mismo. Normalmente se abate mediante un sistema de compases o pistones de gas.

Canguro

Sistema compuesto por dos somieres, de los cuales el superior incorpora patas fijas y el inferior patas deslizantes para su mejor extracción. Existen con base tapizada o con base laminada.

Colchón

Especie de sobre de tela, rectangular, relleno de lana, pluma, espuma, muelles, látex, viscoelástico, etc. y de tamaño proporcionado pensado para dormir sobre él.

Colchón al vacío

Colchón que ha sido sometido a un proceso de compresión para reducir su volumen, extrayéndole el aire y enrollándolo para facilitar su transporte. Con este sistema, se pueden envasar colchones de diferentes materiales a excepción de los que incorporan muelles.

Colchón de látex

Colchón cuyo núcleo interno está formado en su totalidad por látex. Puede ser de látex sintético (derivado del petróleo), látex natural (extraído del árbol del caucho) o mixto formado por ambos (Eurolátex). Este tipo de colchones generalmente aportan una firmeza baja y una adaptabilidad media.

Colchón de muelles

Colchón con un núcleo compuesto por muelles. Actualmente, existen distintos sistemas de muelles: de hilo continuo, ensacados, bicónicos, etc.
Hoy en día, los modelos de gama alta en este tipo de colchones van combinados con materiales que aportan adaptación, como son el látex o el viscoelástico.

Colchón viscoelástico

Colchón cuyo núcleo está formado por un bloque inferior de una espumación de alta resistencia (HR) combinado en su parte superior con una plancha de viscoelástico. Este tipo de colchones ofrecen distintos grados de firmeza y una alta adaptabilidad.

Colchón viscolátex

Colchón cuyo núcleo está formado por un bloque inferior de látex combinado en su parte superior con una plancha de viscoelástico.

Cashmire (tejido)

Se trata de una lana poco común y una de las más valoradas por su suavidad y ligereza. Además es un gran aislante térmico.

Cosypur

Esta espuma visoelástica de celda abierta para almohadas, soportes para el cuello y colchones establece estándares totalmente nuevos y es el complemento perfecto para la selección existente de espumas viscoelásticas neumáticas conocidas. Lo que hace que las nuevas espumas viscoelásticas sean radicalmente diferentes es su alta celularidad abierta, lo que permite la circulación continua de aire dentro de la almohada. Esto crea un microclima agradablemente fresco y evita la acumulación de calor y transpiración.

Cold Tex (tejido)

Ofrece una enorme mejora en el descanso durante los meses de más calor. Reduce la temperatura del colchón entre 7 y 9 grados y la incomoda sudoración durante la noche. Aumenta los tiempos de descanso de calidad haciendo que nos despertemos con las pilas cargadas incluso en los días de calor extremo. Su estructura mejora la conductividad del aire estimulando la transpiración del mismo y mejorando la higiene.

D

Dracon

Dracon es un tipo de fibra extremadamente fina, flexible y ultra-ligera. Este tipo de fibra presenta una gran capacidad de recuperación y se puede lavar y secar a máquina sin que la fibra se apelmace o pierda sus propiedades.

H

Hipoalergénico/a

Cualidad de algunos materiales que consiste en no producir alergias.

HR (High Resilience)

Espumación de alta resilencia, es decir, flexibilidad, resistencia y amortiguación. Es la evolución de la tradicional espuma de poliuretano.

Hybrid System

Es un sistema que incorpora unas capas de confort añadidas al sistema Normablock, aportando una excelente independencia de lechos. Además esta tecnología incrementa la circulación del aire en el núcleo del colchón, lo que mejora la higiene y el equilibrio en la temperatura interior.

HealthGuard (fibra)

La fibra Healthguard mantiene las superficies libres de olores al inhibir los mohos que producir los olores. También biodegradable, no cancerígeno y contiene sin metales pesados. Está clasificado como químico no peligroso. Se ha demostrado que su eficacia inhibe una amplia gama de microorganismos, incluidos bacterias, mohos, levaduras y algas. Healthguard también elimina los ácaros del polvo y elimina sus fuentes de alimento. Eso continúa brindando protección a largo plazo contra los patógenos de los ácaros del polvo que puede provocar alergias, asma, psoriasis, rinitis, sinusitis e incluso exzema. La doble acción de Healthguard funcionará durante la vida útil del tejido tratado. Resistente a la luz solar.

I

ISO (Normativa)

Control que deben pasar ciertos artículos para determinar que son aptos para su consumo y que en su producción no se ha dañado al medio ambiente.

L

Lana Shetland

Es la lana de gran calidad proveniente de ovejas de raza Shetland.

Látex

Material que se incorpora en la fabricación de colchones y que, dependiendo de si es natural o sintético, se obtiene de un modo u otro.

Látex natural

Sustancia resinosa que se obtiene mediante incisiones en la corteza del caucho, también conocido como “el árbol que llora”. Una vez extraída se solidifica rápidamente y se vuelve gomosa y elástica. Un colchón de látex natural tiene un tacto muy suave y mullido, además de una óptima adaptación y flexibilidad.
Para distinguir cuándo un colchón es de látex natural, es imprescindible que vaya acompañado por una etiqueta que indique «látex 100% natural».

Látex sintético

Proviene de investigaciones químicas de laboratorio, su tacto es más gomoso y más firme que el natural, y no tiene tanta elasticidad.
El látex sintético puede ser «100% sintético» o sólo un porcentaje. Cuando se trata de un 80% de látex sintético y un 20% de látex natural, podemos encontrarlo con el nombre de «látex 100%» o «Euro Látex».

M

Malla 3D

Ayuda a una mejor aireación de la almohada durante el sueño.

Memory Foam

Este material aporta adaptabilidad y una acogida progresiva.

Memory gel

Es una espuma viscoelástica que incorpora partículas de gel en su composición. De este modo, conserva todas las propiedades beneficiosas para el descanso del material viscoelástico, como la reducción de los puntos de presión durante el descanso. El gel presente en esta tecnología, ayuda a controlar la temperatura corporal y el efecto calor del viscoelástico, ofreciendo al durmiente un alto nivel de confort.

Muelle

Pieza elástica, generalmente metálica, en espiral o helicoidal, que es capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesa el esfuerzo al que se le somete.

Muelle ensacado

Muelles independientes embolsados en sacos de tela, que evitan el roce entre ellos.

Muelle de hilo continuo

Carcasa de muelle formada por un sólo hilo sin ningún nudo. Este sistema es, hoy en día, uno de los más resistentes y firmes del mercado.

Muelle Bonell

Sistema de muelles bicónicos de acero tradicional que suelen incorporar los modelos de colchón de una calidad media/baja. Su fabricación no necesita de una alta tecnología, por lo que está al alcance de cualquier fabricante.

O

Oeko Tex

El certificado STANDARD 100 by OEKO-TEX® es la etiqueta ecológica más utilizada en el mundo para garantizar que los productos textiles etiquetados han sido analizados ante más de 300 sustancias nocivas. La certificación se basa en el catálogo de criterios OEKO-TEX® con fundamento científico y pruebas de laboratorio neutrales, teniendo en cuenta numerosas sustancias, tanto reguladas como no reguladas, que podrían ser perjudiciales para la salud, así como parámetros preventivos. En muchos casos, los valores límite establecidos para el STANDARD 100 by OEKO-TEX® superan los requisitos nacionales e internacionales.

Outlast®

Los tejidos con tecnología Outlast® son utilizados para regular la temperatura en ropa interior, en ropa de ski, calzado y ropa de deporte y sacos de dormir. Su aplicación en tejidos para colchones era el siguiente paso lógico. Outlast® crea una zona de perfecto confort, ni demasiado frío ni demasiado calor, la temperatura ideal. La tecnología Outlast® funciona a través de Thermocules®, un material patentado que absorbe el calor corporal excesivo y lo desprende cuando más se necesita. El resultado es un microclima constante cerca de la piel, que se adapta a las necesidades térmicas del durmiente, las compatibiliza con las del acompañante y les mantiene cómodos durante toda la noche.

Otek (bloque)

Es un bloque de sustentación de máxima densidad con carbono y siete zonas diferentes de descanso, está compuesto por millones de células abiertas y comunicadas entre sí que permiten la correcta circulación del aire por el interior de las mismas, consiguiendo la máxima oxigenación y transpiración existente en el mercado. Es el mejor regulador de la temperatura de nuestro colchón, evita la aparición de la humedad y mantiene la firmeza necesaria para la adaptación corporal y la independencia de lechos.

Outlast® Xelerate

La tecnología Outlast® emplea materiales de cambio de fase (PCM), que absorben el calor, lo almacenan y lo liberan cuando se necesita para lograr un control idóneo de la humedad y la temperatura. Para ilustrar cómo funciona la tecnología Outlast®.  La tecnología Outlast® no funciona por medio del fenómeno de la capilaridad, que simplemente «regula» la humedad alejando de la piel el sudor producido. La tecnología Outlast® comienza a trabajar activamente mucho antes y reduce la necesidad de generar sudor. Este es el secreto de Outlast® y supone una diferencia fundamental.

P

Pilling

El pilling es un fenómeno por el cual se forman pequeños nudos o bolitas en la superficie de los tejidos que desmerecen su aspecto exterior. Es frecuente en tejidos naturales como la lana, la cachemira o la seda y a pesar de restar valor estético al tejido no indican para nada una baja calidad del mismo. El pilling se produce por el levantamiento con el roce de las fibras que componen los tejidos.

S

Somier

Soporte de láminas de madera sobre el que se pone el colchón.

Somier articulado

Somier provisto de rótulas o articulaciones que le permiten conseguir diferentes planos de descanso.

Somier articulado eléctrico

Somier articulado que incorpora uno o más motores para que, eléctricamente, puedan accionar sus diferentes planos de articulación. Suele tener cinco planos.

Somier articulado manual

Somier articulado en que sus articulaciones se mueven por procedimientos manuales. Normalmente sólo tiene dos planos.

Somier de tacos

Soporte para el colchón compuesto por tacos flexibles como por ejemplo, tacos tipo Cross Fit, que van apoyados sobre láminas de madera.

Somier multiláminas

Somier con láminas de madera u otros materiales sintéticos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, cuyas láminas van normalmente emparejadas.

Stretch

Tipo de tejido elástico en todas las direcciones. Esta elasticidad facilita los movimientos durante el descanso, evita tensiones en la tela y favorece así una mayor duración de la misma. Este tejido incluye tratamientos térmicos e higiénicos que lo convierten en una auténtica barrera de protección higiénica.

Sanitized®

Permite un amplio control de olores en textiles y calzados. La función higiénica Sanitized® protege plásticos, superficies y colchones contra la formación de moho y algas, reduce la presencia de ácaros y los olores y ofrece a los polímeros y pinturas una protección duradera.

Supersoft

Es un material de baja firmeza y alta densidad. Está compuesto por miles de células abiertas que aportan suavidad y adaptación. Además sirve como regulador térmico.

Swiss System / German System

Estos sistemas reflejan las dos tendencias en la fabricación de colchones que existen en la actualidad. Con el German System identificamos aquellos colchones que están diseñados en dos caras de acolchado, por un lado diferenciando cara de verano / invierno y por otro diseñados con dos caras iguales atérmicas que no suman calor al descanso (el mejor sistema sin duda). En este caso se requieren cuatro movimientos al año, dos de giro y dos de volteo. Con el Swiss System identificamos los colchones que no hace falta darlos la vuelta, ya que están acolchados a una sola cara. Este sistema no reduce la calidad de los colchones, de echo la mayoría de los colchones de más calidad a nivel mundial se diseñan a una sola cara. Desde la aparición de materias primas de alta transpiración y adaptabilidad, se ha multiplicado su fabricación en alta gama ya que no hace falta dejar recuperar durante meses.

T

Tatami

Cama baja de estilo oriental, generalmente compuesta por una estructura de madera sobre la que se coloca el colchón.

Termofoam

Material viscoelástico de última tecnología. Su agradable y suave textura se adapta al cuerpo y evita la aparición de puntos de presión sobre la piel. Su estructura interna de célula abierta permite la ventilación del interior del equipo, proporcionando higiene y durabilidad.

Tatami

Cama baja de estilo oriental, generalmente compuesta por una estructura de madera sobre la que se coloca el colchón.

Termofoam

Material viscoelástico de última tecnología. Su agradable y suave textura se adapta al cuerpo y evita la aparición de puntos de presión sobre la piel. Su estructura interna de célula abierta permite la ventilación del interior del equipo, proporcionando higiene y durabilidad.

U

Ultra Fresh (tejido)

El tratamiento Ultra-fresh protege al colchón evitando la propagación celular de bacterias, microbios y ácaros, impidiendo con ello la proliferación por todo el colchón. Este tipo de tejido está muy presente en gran variedad de ropa deportiva, ya que consigue una alta transpirabilidad y una gran frescura, dejándolo libre de toda clase de malos olores que se puedan generar.

V

Ventilación transversal

Se incluye en el núcleo de los colchones, especialmente si éstos necesitan transpirar como es el caso del látex. Este tipo de ventilación la incluyen los colchones de gama alta y ayudan al colchón a que tenga una mayor higiene y durabilidad.

Viscoelástica reticulada

Es una viscoelástica con gran densidad (80 kg./ m3) y de poro abierto. Su estructura hace que el aire circule en su interior a través de canalizaciones internas lo que permite una transpiración ideal.

Viscogel

Es un material viscoelástico con partículas de gel que garantiza un descanso fresco y saludable. Cuenta con una estructura molecular de alta densidad en partículas de gel que dota al material viscoelástico de capacidad termorreguladora. Las partículas de gel evitan la concentración de puntos de calor, así como sudoraciones y malos olores al evacuar la humedad. Por otra parte, el viscogel mantiene el colchón fresco durante más tiempo que los colchones viscoelásticos convencionales.

Viscolátex

Es el resultado de combinar la firmeza del material viscoelástico con la sensación suave y mullida del látex. Generalmente, el núcleo de un colchón de viscolátex está compuesto por una plancha de látex, y a ésta se le añade una pequeña capa de viscoelástico.

Viscoelástico

Material que en un principio fue desarrollado por la NASA y posteriormente se ha incorporado a nivel doméstico en equipos de descanso como colchones, almohadas, etc. Se trata de un material que se adapta por presión-calor a todos los puntos del cuerpo, evitando así cualquier tipo de presión.
Su densidad se mide en kilos por m3 y es proporcional a la sensación viscoelástica: a mayor densidad mayor sensación viscoelástica.
Por otra parte, existen dos tipos de material viscoelástico: viscoelástico moldeado o espumado. El viscoelástico moldeado es superior en calidad y en precio al espumado. Se fabrica dentro de un molde cerrado que consigue crear un material de poro cerrado, que se recupera muy lentamente y por tanto, aporta una gran sensación viscoelástica. Por otro lado, el viscoelástico espumado se fabrica al aire consiguiendo un poro muy abierto, que disminuye la sensación viscoelástica. Por eso también se conoce como viscoelástico de “poro abierto” o “célula abierta”. Como ventaja es más económico que el moldeado de la misma densidad, aunque su calidad también es inferior.

W

Wellman (fibra)

Fibra con acaricida de efecto permanente. Esta fibra ha sido testada por la universidad de Cambridge demostrando una reducción del 99,99% de ácaros en el interior del colchón.

O

Registrar

Your personal data will be used to support your experience throughout this website, to manage access to your account, and for other purposes described in our política de privacidad.

O